¿Qué es el empoderamiento cívico?

Empoderamiento Cívico

Tatiana Pérez de Guzman el Bueno

Si has aterrizado en este contenido, es porque te importa el liderazgo cívico. No te engañes. Hay algo en ti que te empuja a saber más sobre el desarrollo de roles y actitudes orientadas al bien común. Eso precisamente es el empoderamiento cívico, una corriente imparable que se refiere al fortalecimiento de la participación ciudadana y la capacidad de los individuos para influir en asuntos públicos y en la toma de decisiones políticas. Y sabes qué: estás de enhorabuena. Realizar el Programa Young Civic Leaders, de la Fundación Tatiana, implica adquirir los conocimientos, habilidades y recursos necesarios para participar activamente en la vida cívica y democrática de tu comunidad o país.

¿Qué nos aporta a nuestra vida personal y profesional formarnos en Empoderamiento Cívico?

El empoderamiento cívico abarca diversos aspectos, todos ellos relevantes.

• Conocimiento cívico: Comprender los principios fundamentales de la democracia, los derechos y responsabilidades ciudadanas, así como el funcionamiento de las instituciones gubernamentales.
  • Participación activa: Involucrarse en actividades cívicas, como votar en elecciones, participar en debates públicos, asistir a reuniones comunitarias y colaborar en iniciativas ciudadanas.
  • Habilidades de comunicación: Desarrollar habilidades para expresar ideas de manera clara, participar en discusiones constructivas y colaborar con otros ciudadanos para abordar problemas comunes.
  • Acceso a la información: Tener acceso a información relevante y transparente sobre asuntos públicos, políticas gubernamentales y procesos de toma de decisiones.
  • Capacidad de incidencia: Poder influir en las políticas y decisiones a través de la defensa de causas, la participación en movimientos sociales o el trabajo en organizaciones de la sociedad civil.

No vivas con los ojos cerrados. Después de unos años repletos de retos y una alta dosis de resiliencia por parte de todos en muchos de los ámbitos de la vida, sabemos que las desigualdades y las necesidades sociales se han incrementado en los últimos años. En este escenario, el empoderamiento cívico es fundamental para el buen funcionamiento de una sociedad democrática, ya que contribuye a la formación de las personas, logrando así una comunidad de ciudadanos informados, activos y comprometidos con la construcción de comunidades más justas y equitativas.

¡No dejes de inscribirte en la próxima convocatoria del Inscríbete Programa Young Civic Leaders!