Publicaciones

Si tienes interés en hacerte con alguna publicación que no disponga de stock actualmente,
no dudes en contactar con nosotros en info@fundaciontatiana.com

Filtrar resultados
La casa de los Golfines en Cáceres. El linaje de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

La casa de los Golfines en Cáceres. El linaje de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

Gonzalo J. Herreros Moya | 2021 | Editorial Dykinson | 528 páginas

Obra de Gonzalo J. Herreros Moya, Doctor en Historia por la Universidad de Córdoba. Los Golfines de Cáceres son uno de los linajes que más honda huella ha dejado en el casco histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y que merecen un estudio monográfico. Desde su incierto origen en la Baja Edad Media prosperaron hasta convertirse en unos poderosos patricios locales a finales del Antiguo Régimen, cuando consiguen los títulos de condes de Torre Arias y marqueses de Santa Marta. Una de las fortunas mayores de Extremadura ya en el siglo XIX, su última heredera dará el salto a la Corte, pero sus descendientes mantendrán viva la memoria de la familia con importantes iconos como el Palacio de los Golfines de Abajo.

Disponible en Palacio de los Golfines de Abajo

Cáceres, patrimonio de la humanidad

Cáceres, patrimonio de la humanidad

Santos Benítez Floriano | 2021 | Editorial Fundación Tatiana | 297 páginas

Obra de Santos Benítez Floriano, cronista oficial de Cáceres. Este libro pretende recoger las maravillas de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, haciendo un guiño a las excelencias de la provincia, con unos recursos históricos, artísticos, naturales, gastronómicos, artesanales y festivos de gran valor. Describe más de 40 monumentos intramuros y extramuros, con fotografías espectaculares e inéditas de Boni Sánchez.

Disponible en Palacio de los Golfines de Abajo

Las cosmovisiones de los grandes científicos del siglo XIX

Las cosmovisiones de los grandes científicos del siglo XIX

Juan Arana y otros | 2021 | Editorial Tecnos | 456 páginas

Durante el siglo XIX la filosofía entró en una fase de disolución y decadencia, mientras que la nueva ciencia de la naturaleza conocía la más brillante etapa de su historia. Una pléyade de matemáticos amplió hasta límites insospechados tanto la matemática pura como la aplicada. La química, disciplina recién constituida como ciencia, no sólo se expandió ella misma, sino que contribuyó poderosamente al progreso en ramas afines de la investigación. La física desarrolló la teoría electromagnética, la termodinámica y la mecánica estadística, erigiéndose en paradigma de saber seguro y abarcativo. La biología alcanzó de la mano de Darwin y Mendel una madurez teórica anteriormente desconocida. Surgieron por todas partes ingenieros e inventores que transformaron por completo la faz del planeta. La ciencia, en resumidas cuentas, se convirtió en el resorte más poderoso de la humanidad. ¿Cómo abordaron los protagonistas de aquellos descubrimientos las grandes preguntas que les competían, no en cuanto científicos, sino en cuanto seres humanos? Este libro contempla las respuestas que dio el más selecto grupo de ellos.

Disponible en Casa del Libro y Amazon

Las cosmovisiones de los grandes científicos del siglo XX

Las cosmovisiones de los grandes científicos del siglo XX

Juan Arana y otros | 2020 | Editorial Tecnos | 528 páginas

El cometido habitual de la filosofía consiste en responder preguntas relativas a las fronteras del conocimiento, el sentido de la existencia, los principios de la acción humana o de la convivencia social. Sin embargo, en el siglo XX los filósofos adoptaron una actitud más precavida, buscaron formas de expresión más crípticas, pretendieron conseguir mayores cotas de rigor a cambio de recortar sus ambiciones. Por lo que se refiere a las cuestiones últimas, los científicos han compensado a menudo este retraimiento. Muchos de ellos se han atrevido a especular sobre asuntos tan controvertidos como el origen del universo y el destino del hombre. Lo han hecho como colofón a investigaciones más concretas y empíricas, al hilo de escritos de alta divulgación, textos autobiográficos, ensayos, alocuciones o conferencias. Este libro recopila, expone y critica la cosmovisión de 39 autores escogidos entre los científicos contemporáneos más relevantes en todos los campos de la investigación.

Disponible en Casa del Libro y Amazon

Cajal´s neuronal fores science and art

Cajal´s neuronal fores science and art

Javier DeFelipe Oroquieta | 2018 | Oxford University Press | 484 páginas

Cajal’s Neuronal Forest: Science and Art is a testament to the natural beauty found in science. Despite the common misconception that the drawings of Cajal and other scientists of the time are pieces of art, these drawings are in fact copies of histological preparations and contributed greatly to the discoveries made in the field of neuroscience. This book is a gem in any library, whether serving as a medical history or a gallery of stunning sketches.

Disponible en Amazon

Quintas de recreo madrileñas

Quintas de recreo madrileñas

Varios autores | 2017 | Editorial Fundación Tatiana | 219 páginas

Las Quintas de Recreo son parte importante del patrimonio histórico-artístico de Madrid. Esta obra recoge las conferencias de un ciclo organizado por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en colaboración con el Instituto de Estudios Madrileños y coordinado por Mónica Luengo Añón dedicado a estas singulares fincas, con el objetivo de recuperar su historia, en ocasiones poco conocida y en el caso de otras, famosas pero perdidas para siempre, de las que solo podremos conservar sus memorias.

Actualmente sin stock.

Ibarrola. Pintura escultura.

Ibarrola. Pintura escultura.

Ibarrola | 2017 | 95 páginas

Catálogo de la exposición de Agustín Ibarrola que tuvo lugar en la sede abulense de la Fundación Tatiana de junio a septiembre del año 2017. En la treintena de obras expuestas en la muestra el célebre artista establece un diálogo con los objetos cotidianos y otros conceptos artísticos desarrollados desde su etapa en “Equipo 57”, hasta algunas obras actuales que muestran la evolución de uno de los creadores españoles contemporáneos más comprometidos con la naturaleza.

Stock: consultar con Fundación Tatiana.

Dimensiones éticas en los dilemas ambientales

Dimensiones éticas en los dilemas ambientales

Mario Burgui - Emilio Chuvieco | 2017 | Ediciones Internacionales Universitarias | 262 páginas

La gestión ambiental también tiene unas claras implicaciones éticas. Aunque sea imprescindible contar con los aspectos técnicos o científicos, las dimensiones éticas resultan clave para elegir alternativas social y ambientalmente más adecuadas. Este análisis pocas veces se realiza o se aborda con criterios demasiado simples. Este libro intenta ilustrar otras formas de proponer alternativas a dilemas ambientales que se basen en un diálogo abierto entre las partes. A partir del método del caso, presentamos un esquema de análisis que puede ser aplicado a múltiples situaciones. Hemos ilustrado este enfoque con 14 conflictos ambientales muy variados ocurridos en España a lo largo de las últimas décadas.

Disponible en Casa del Libro

Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y su linaje. La Casa de Guzmán en Córdoba.

Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y su linaje. La Casa de Guzmán en Córdoba.

Gonzalo J. Herreros Moya | 2016 | Editorial Dykinson | 645 páginas

Obra de Gonzalo J. Herreros Moya, Doctor en Historia por la Universidad de Córdoba. Decir Guzmán o Pérez de Guzmán es hablar de uno de los apellidos nobles más relevantes de la historia de España. Una de sus ramas, los duques de Medina Sidonia, se convirtieron en el siglo XVI en la más importante de toda la monarquía, pero el apellido solo llegó a la época contemporánea gracias a una rama menor afincada en Córdoba y hasta ahora casi desconocida. Afincados en Madrid en tiempos de Isabel II, la historia familiar acaba con doña Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (1923-2012), última superviviente de esta centenaria dinastía.

Disponible en Palacio de los Golfines de Abajo

Los últimos años de Fernando el Católico

Los últimos años de Fernando el Católico

Miguel Angel Ladero Quesada | 2016 | Editorial Dykinson | 396 páginas

Obra de Miguel Angel Ladero Acosta, Catedrático de Historia Medieval de la UCM y numerario de la Real Academia de la Historia y patrocinado por La Fundación con motivo de la Conmemoración del V Centenario de la muerte del Rey Fernando en Madrigalejo. Entre la muerte de Isabel I de Castilla y la venida de su nieto Carlos a España transcurren trece años teñidos por cierto aire de provisionalidad, atravesados también por diversas convulsiones políticas y por las consecuencias de sucesos inesperados que podían afectar a la continuidad dinástica. Pese a todo, los historiadores los han considerado como una prolongación del reinado conjunto de Isabel y Fernando, debido a la estabilidad de la gobernación -así se la llamó- del rey Fernando en Castilla.

Disponible en Palacio de los Golfines de Abajo