SEMINARIO DE FILOSOFÍA POLÍTICA

Verdad, sociedad, amistad.

Dirigido por Antonio Amado Fernández

Convocatoria cerrada
Fecha apertura solicitudes

19 de abril de 2024 a las 00:00h.

Fecha cierre solicitudes

8 de mayo de 2024 a las 00:00h.

Fecha resolución solicitudes

10 de mayo de 2024 a las 19:00h.

LISTA DE ADMITIDOSINSCRÍBETEPROGRAMA

PLAZAS LIMITADAS

Descripción

En este Seminario se reflexionará sobre los problemas centrales de la vida política a la luz de textos seleccionados de algunos autores clásicos. La realización de la comunidad política se relaciona intrínsecamente con la discusión sobre lo justo y lo injusto que es inseparable de la cuestión sobre la posibilidad de conocer la verdad. En la obra de Platón y Aristóteles podemos encontrar las ideas principales sobre las que se centrará la reflexión filosófica en Occidente hasta nuestros días.

Aristóteles afirmaba que “más desean los gobernantes que los hombres sean amigos que justos”. ¿Es posible hoy día la amistad cívica? ¿Hay elementos que dificultan la realización de la justicia? ¿La vida política y la amistad ciudadana, guarda relación con la verdad? ¿Es necesaria la virtud para poder vivir políticamente? Para responder estos interrogantes nada mejor que la perenne actualidad de los grandes pensadores clásicos.

Metodología

Los participantes en el Seminario deberán leer con anterioridad unos textos previamente seleccionados. Las sesiones se realizarán en torno a los textos, favoreciéndose el diálogo entre los alumnos y el profesor.

Sin justicia no hay ciudades.

Sin justicia no hay ciudades.

/ JUEVES 16 de mayo __2024 /
Antonio AMADO FERNÁNDEZ. Filósofo.

Democracia y verdad. La reconstitución del tejido social.

Democracia y verdad. La reconstitución del tejido social.

/ MIÉRCOLES 22 de mayo __2024 /
Antonio AMADO FERNÁNDEZ. Filósofo.

Virtud, amistad y vida política.

Virtud, amistad y vida política.

/ JUEVES 23 de mayo __2024 /
Antonio AMADO FERNÁNDEZ. Filósofo.

Antonio Amado Fernández

Es español, Licenciado en la Filosofía por la Universidad de Barcelona. Vive en Santiago de Chile y desde hace 30 años es profesor de Metafísica y Antropología. Ha escrito varios libros y artículos en revistas especializadas en relación con teoría del conocimiento, educación y distintas cuestiones antropológicas y morales. Actualmente es el Director del Centro de Estudios Generales de la Universidad de los Andes.

Dirigido por Antonio Amado Fernández