CURSO ONLINE CINET

Neuroderechos:

aproximación desde las técnicas de neurociencia

Convocatoria cerrada
Fecha apertura solicitudes

29 de febrero de 2024 a las 00:00h.

Fecha cierre solicitudes

24 de marzo de 2024 a las 00:00h.

Fecha resolución solicitudes

30 de marzo de 2024 a las 00:00h.

CURSO ONLINE DE CINET

El avance de las técnicas de neurociencia para el registro y la manipulación de la estructura y actividad del sistema nervioso ha experimentado un gran avance en las últimas dos décadas.

MÁS INFORMACIÓN EN CINETPROGRAMAADMITIDOS

Este hecho ha llevado a un aumento significativo de los debates acerca de las implicaciones éticas y legales derivadas del desarrollo y uso de estas técnicas. En este sentido, propuestas de creciente influencia internacional han sugerido remodelar el actual marco de derechos humanos para integrar los denominados “neuroderechos”, es decir, herramientas legales que permitan garantizar los derechos humanos y fundamentales frente a posibles usos abusivos o malintencionados de las neurotecnologías. Este curso supone una aproximación a los neuroderechos a partir de la introducción a las principales técnicas actualmente empleadas en neurociencia. Con ello se espera que el debate acerca de los neuroderechos sea informado —integrando visiones realistas sobre el alcance y límites actuales de la neurociencia— y permita combatir la difusión de mensajes excesivos que se alejan de la neurociencia real.

Público objetivo:

El curso se dirige a un público interdisciplinar con interés en estas temáticas, dando prioridad a investigadores en formación en neurociencia. Debido a la amplitud de esta disciplina, se explicará de forma básica cada una de las técnicas, y se introducirá el debate ético y legal sin necesidad de disponer de conocimientos especializados en neurociencia, filosofía o derecho.