NOTICIA

San Bernardino de Siena, de Goya

Dos bocetos de la Fundación Tatiana en el Museo del Prado

Dentro de la Colección Tatiana destacan dos bocetos de Goya para su cuadro de altar “La predicación de San Bernardino de Siena ante Alfonso V de Aragón”, pintado entre 1781 y 1784 para la Real Basílica de San Francisco el Grande, que no han sido expuestos en los últimos cien años.

Desde la misión de conservar y divulgar el patrimonio histórico-artístico heredado de su fundadora y su compromiso cultural con la sociedad, la Fundación Tatiana, en colaboración con el Museo Nacional del Prado, ha llevado a cabo el estudio, restauración y exposición de estas obras.

Los bocetos de la Fundación se documentan en 1867 en la colección del VII marqués de la Torrecilla, antepasado directo de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. El primero de ellos se expuso en 1900 en Madrid y en 1920-21 en Londres, mientras que el segundo se presenta por primera vez. Aunque ambos fueron difundidos a través de fotografías en blanco y negro realizadas entre principios y mediados del siglo pasado, en las décadas siguientes se perdió la información sobre su paradero. Su conocimiento es de fundamental importancia, ya que revelan el método racional y preciso seguido por el artista a la hora de desarrollar una obra monumental de gran complejidad y compositiva.

Los resultados de la investigación y restauración de estas obras han sido recogidos en la publicación “SAN BERNARDINO DE SIENA, DE GOYA: BOCETOS DE LA FUNDACIÓN TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO”, de Gudrum Maurer, conservadora de pintura española del Prado.

Permanecerán expuestas en la sala 34 del Museo Nacional del Prado hasta el 19 de febrero de 2023.