Curso de verano comunidad Alumni

Transicion(es)

PROGRAMALISTADO DE ADMITIDOS

Transicion(es)

El cambio forma parte de la naturaleza del hombre. La propia vida es un desenvolverse de las potencialidades biológicas y espirituales, que no se detiene hasta la propia muerte. Ser persona es ser en transición.

Toda transición nos lleva de un punto a otro, pero exige una continuidad en el proceso: sólo podemos cambiar si no dejamos de ser nosotros mismos, pues eso supondría desaparecer. Esta dialéctica de continuidad y cambio constituye la persona y caracteriza también su despliegue biográfico y social. La disputa sobre lo viejo y lo nuevo, la tradición y la innovación, la conservación y el progreso, atraviesan la historia, la política y las costumbres sociales. La sociedad siempre está en transición.

“Panta Rei”, todo cambia, todo fluye. Es el signo de nuestro tiempo descrito por Heráclito varios siglos antes de nuestra Era. Un tiempo de transiciones que nos invita a la reflexión sobre cómo afrontar esa permanente evolución, de manera que permanezcamos en lo esencial. Esta es la cuestión de todas las épocas, pero especialmente de la nuestra, que nos asoma al vértigo de un futuro posthumano.

El curso de verano del programa Young Civic Leaders es una oferta de reflexión sobre el alcance de estas transiciones y la búsqueda del sentido que podemos proporcionarles. En un ambiente renacentista y con un enfoque interdisciplinar, los participantes son invitados a caer en la cuenta de los cambios en los que estamos inmersos y a dialogar sobre la respuesta personal y social que reclaman.

Interdisciplicar // Conferencias // Cultura // Renacimiento

10 y 11 de julio

La transición filosófica. De la crisis de la modernidad al agotamiento de las ideologías
José Luis PARDO,
Filósofo y ensayista

De lo inmutable a lo transitorio. Abrir la mirada a la creación contemporánea
Pablo LÓPEZ RASO,
Director académico grado de Bellas Artes y Diseño de la UFV

Visita guiada al museo Vostell
José Antonio AGÚNDEZ,
Director del museo

> Visita guiada por el centro histórico de Cáceres

12 de julio

Una cultura en transición
Carlos GRANES,
Escritor

Ecopopulismo. En los límites del enverdecimiento de la política
Alfonso GARCÍA FIGUEROA,
Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla La Mancha

> Visita guiada Palacio de los Golfines de Abajo (Fundación Tatiana)

> Visita guiada al Museo Helga de Alvear

> Proyección Sala Filmoteca de Cáceres “El espíritu de la colmena” y posterior coloquio

13 y 14 de julio

Las migraciones. La transición del hombre prehistórico
Carles LALUEZA,
Director del Museu de Ciències Naturals de Barcelona

¿Hay que proteger nuevos derechos?
Jose Manuel MUÑOZ,
Investigador del CINET

La transición al nuevo mundo
Elvira ROCA,