LA GRANDE CHAPELLE

Concierto de Navidad

Responsorios de Navidad José de Nebra (1752)

La Fundación Tatiana contribuye desde hace años a la difusión del patrimonio musical español. La circunstancia de mantener una de nuestras sedes en la casa natal del más universal de los compositores españoles, Tomás Luis de Victoria, supone una llamada a la responsabilidad de conservar y divulgar la música española como parte importante de nuestro patrimonio cultural.

Tras varios años de programar conciertos de música renacentista española, especialmente del maestro Victoria, la Fundación presenta ahora un concierto de uno de los compositores españoles más interesantes del Barroco. En colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica y de la mano del director de la Grande Chapelle, Albert Recasens, hemos organizado este concierto de los Responsorios de Navidad de José de Nebra (1702-1768).

Los Responsorios para los Maitines de Navidad, compuestos por Nebra en 1752 constituyen una de las mejores obras religiosas del compositor y del Barroco español.

La posibilidad de escucharlos en la misma Iglesia de San Jerónimo el Real, donde se estrenaron hace 271 años y en las vísperas de las fiestas de Navidad supone un auténtico privilegio y una experiencia única.

Agradecemos especialmente al Rector de San Jerónimo el Real su hospitalidad y las facilidades que nos ha dado para celebrar el concierto. Además, esta experiencia se completará con la grabación del concierto para su conservación y difusión, entre el público nacional e internacional.

La Fundación agradece al presidente del Centro de Estudios Europa Hispánica, José Luis Colomer, la posibilidad de colaborar en un proyecto de revitalización cultural tan necesario para nuestra sociedad.

También agradecemos a Albert Recasens su iniciativa y empuje para hacerlo realidad. En su nombre agradecemos y felicitamos a todos los integrantes de la Grande Chapelle y a todos los músicos que participan en el concierto.

Responsorios de Navidad José de Nebra (1752)