EXPOSICIÓN

Colección Basanta Martín

Por ver a Dios nacer

El año 2023 es, para todos los belenistas del mundo, una fecha de feliz celebración. Porque en ella se conmemora el 800 aniversario de aquella Nochebuena de 1223 en la que San Francisco de Asís dio un impulso definitivo al belén.

De entonces a hoy, el belén se ha extendido por la totalidad de continentes, adoptando las más diversas tipologías, los estilos más variados; haciendo suya la pluralidad casi infinita de los materiales en que se plasma y convirtiéndose en motivo principal de inspiración de escultores y artesanos; de los más ilustres a los más humildes y desconocidos.

La exposición Por ver a Dios nacer”, fruto de la iniciativa y patrocinio de la Fundación Tatiana, en colaboración con la Colección Basanta-Martín, quiere hacerse eco de semejante condición, ofreciendo, un año más, una muestra representativa de lo mejor del belenismo mundial.

La muestra se organiza a través de un recorrido que, partiendo de los belenes africanos, siempre solemnes y entrañables, nos lleva al encanto de los belenes asiáticos, a su perfección técnica y honda espiritualidad. Tras de ellos, una muestra de los modernos belenes australianos, para adentrarnos después en el continente europeo, con la exhibición, entre otros grupos magníficos, de una de las piezas más emblemáticas de la Colección Basanta-Martín. Cierra nuestra selección el espacio dedicado a América y a sus belenes, siempre tan plenos de imaginación y de ingenio.

Todo cuanto exhibe esta exposición es un canto al arte y a la belleza. A la emoción y al asombro. A la ternura y al deseo de contemplación, ese que nos permitirá entender lo aquí presentado como el recuerdo y el homenaje al mayor acto de Amor jamás conocido por la Humanidad. Aquel que, precisamente por ello, quiso manifestarse desde la más voluntaria humildad, desde la más tierna sencillez, para mostrarnos que la Vida solo encuentra su sentido por el afán de búsqueda de la verdad. Por el deseo de dar y de compartir. Por dejar que nuestros corazones se inunden de la luz que Él permanentemente nos ofrece. En suma, y en cada día, “Por ver a Dios nacer”.